El pasado 16 de octubre tuvo lugar en Lyon el evento divulgativo y bilingüe TECNOCIENCIA-ENERGÍA organizado por la sociedad de investigadores españoles en Francia (SIEF) y por el Instituto Cervantes de Lyon. La jornada tenía como objetivo la transferencia de conocimiento y debate entre ciencia e industria en el campo del sector energético en Francia y en España. La participación se propuso de forma hibrida en presencial en el INSEEC Lyon y online, con partición desde España, Francia y Bélgica.
En la inauguración de TECNOCIENCIA- ENERGÍA participaron la presidenta de SIEF, Dña. Sandra Cabeza, la directora del Instituto Cervantes Lyon, Dña. Juana Gil, el Cónsul General de España en Lyon D. Juan López Herrera, la directora de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) Dña. Inma Aguilar, así como el director de la Fundación Ramon Areces D. Raimundo Pérez Hernández, que intervino en diferido.
Importantes actores industriales expusieron sus organizaciones y avances en materia de investigación energética. David Luengo, Director Jefe para Benelux y Francia, presentó la misión y los valores de INDRA con respecto al desarrollo de la tecnología en el mundo actual, así como sus actividades principales y su modelo de innovación. El Dr. Alberto Loarte, jefe de la división científica de ITER, comentó los objetivos, estatus de la construcción y plan de investigación del tokamak más grande del mundo, un dispositivo de fusión magnética que ha sido diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión como una fuente de energía a gran escala y libre de carbono. Desde el punto de vista científico, la Dra. María Bernechea, investigadora en ARAID en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón-INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza) nos habló del desarrollo en ciencia de nanomateriales y su uso en diversas aplicaciones relacionadas con las energías limpias, así como de sus colaboraciones con industria. La Dra. Laetitia Laversene del Insituto Neel-CNRS Lyon destacó los desafíos en la investigación de nuevos materiales para transporte sólido de hidrógeno. Desde el centro para el desarrollo tecnológico e industrial (CDTI) su responsable de proyectos Eureka, Oscar Fernández explicó el programa de cooperación tecnológica internacional en investigación industrial. La transición energética y su posicionamiento sociopolítico fue abordado por Greg de Temmerman de la empresa Zenon en Paris, apuntando a la importancia de los diversos actores sociales en el cambio de rumbo sobre la situación actual.
Del debate durante la mesa redonda con todos los ponentes se destacaron tres conclusiones:
1. La investigación de HOY es el futuro de la energía a 30-50 años vista, por lo que más financiación a investigaciones básicas y fundamentales es necesaria AHORA.
2. Son necesarios más foros y plataformas de debate entre ciencia e industria para identificar retos, líneas de investigación comunes y posibles colaboradores.
3. Sería prudente revisar las políticas en la Unión Europea para promover la financiación pública de la investigación industrial, como ya está establecido en algunos países.
El evento se clausuró con un cóctel amenizado con música y vino españoles en los jardines del edificio histórico
del Instituto Cervantes de Lyon, villa construida en 1923 por el arquitecto Roux-Spitz en la Montee de Choulans.
Este evento ha sido posible gracias a la financiación proporcionada por la Fundación Ramon Areces, el Ministerio de Asuntos Exteriores a través del Consulado General de España en Lyon, la Fundación Española para la ciencia y la tecnología y el Instituto Cervantes en Lyon.